¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 10 de julio de 2012

Especies invasoras

¿Qué es una especie invasora?

Una especie invasora es aquella que es introducida en un ecosistema diferente del de origen intencionadamente o no, y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino debido a la descendencia fértil y su capacidad de colonización de lugares distantes del lugar donde fue introducida.

Necesariamente debe constituir una plaga porque de otro modo, o bien la especie no sobrevive en el nuevo ecosistema o cuenta con depredadores que mantienen a raya sus poblaciones evitando de este modo la invasión de la especie foránea.

La nueva especie se convierte en una plaga porque no cuenta con mecanismos naturales de control debido a varios factores:

· condiciones del ecosistema de destino  son igual o más favorables que su ecosistema de origen

· ausencia de depredadores que controlen las poblaciones

· ausencia de eventos naturales que controlen las poblaciones

Otros conceptos diferentes del término especie invasora:

· Especie introducida: Aquella especie transportada más allá de las barreras geográficas.

· Especie naturalizada: aquella especie que es introducida y es capaz de establecerse y reproducirse en el nuevo enclave superando condicionantes bióticos y abióticos

Causas

En el mundo actual, la globalización y la facilidad de transporte de objetos, animales, plantas y humanos genera situaciones que raramente se dan en la naturaleza. Es muy fácil transportar especies de mamíferos o plantas de los trópicos a Europa, y viceversa, en cualquiera de los medios de transporte.

Nuevas especies arriban a través de las importaciones ilegales de especies, en el fouling de los buques mercantes que realizan largos recorridos por todo el mundo, en las maletas, en las propias mercancías importadas, en los contenedores… Pero igualmente aquellas especies exóticas que se compran a modo de mascota y que posteriormente se desechan en el medio natural se pueden convertir en especies invasoras.

Impactos

Tienen impactos ecológicos a la par que económicos. Ecológicos porque supone una pérdida de biodiversidad pues no sólo supone la tendencia a la homogeneización en un ecosistema si no que afecta directamente a otras especies en el mismo ecosistema pudiendo provocar su extinción. Los efectos pueden ser propagación de nuevas enfermedades (introducción del cangrejo de río americano en España), la depredación sobre poblaciones (tortuga de Florida), la ocupación del hábitat natural de especies endémicas en general favorecido por la eutrofización de las aguas (Caulerpa taxifolia en el Mediterráneo),…

Los impactos económicos por lo general sobrevienen del efecto que tienen estas invasiones sobre otras especies que son tradicionalmente objeto de explotación económica en el ecosistema (cosecha, ganadería), a lo que se suma los gastos de erradicación de estas especies en todos los países del mundo y la degradación de mobiliario urbano por aves, por ejemplo.

Incluso pueden provocar impactos sobre la salud por facilitar la propagación de enfermedades.

Por ejemplo, la especie invasora Caulerpa taxifolia está provocando un cambio en la estructura de los fondos marinos mediterráneos. Su ecosistema clímax es la pradera de Posidonia oceanica de gran biodiversidad de especies tanto explotables económicamente como no, y con gran cantidad de beneficios para los pueblos costeros que requeriría un artículo por sí misma.

Soluciones

La lucha contra las especies invasoras es compleja, pues puede realizarse mediante medios químicos, físicos o biológicos. En todo momento requiere de un cuidadoso estudio previo para no estimular la proliferación de la especie, o establecer cambios específicos o poblacionales ya sea mediante el uso de químicos que puedan afectar a otras especies además de la especie objeto de control,o control biológico mediante introducción de otras especies que puedan convertirse a su vez en plaga de nuevo.

Con frecuencia la solución más eficaz es la profilaxis, y este caso no es la excepción. Muchas especies invasoras proceden de particulares que las compran como plantas ornamentales o como mascotas, su liberación posterior al medio puede provocar el que esta especie se convierta en una plaga. Por tanto, evitar en la medida de la posible la compra o uso de especies diferentes de las autóctonas y sobretodo la suelta en el medio  natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...