¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 10 de julio de 2012

El tallo

Sus dos funciones principales son:

· Ser el soporte de los órganos aéreos

· En su interior se encuentra el tejido conductor encargado del transporte de la savia: floema y xilema

clip_image001En el tallo también se dan modificaciones secundarias.

Siempre tiene una zona de crecimiento en el ápice, el meristemo, que está protegido por una serie de hojitas llamadas catáfilos. Los catáfilos envuelven el meristemo constituyendo las yemas caulinares.

A determinadas alturas se dan zonas de producción de yemas axilares y las zonas donde se producen se llaman nudos, llamándose entrenudos las zonas entre los mismos. Todas las ramificaciones surgen a partir de las yemas. Unas veces darán lugar a ramas, otras a hojas y otras a flores. Esto se da en todos los cormófitos

Generalmente en los nudos suele haber, además de la yema, una hoja que nace siempre de los nudos del tallo. El ángulo entre el tallo y la hoja se llama axila.

Los catafilos son hojas ramificadas y en sus axilas tienen a su vez yemas axilares. En la yema apical ya existen los nudos entrenudos futuros (yemas axilares que se van estirando).
En las gimnospermas  se dan dos tipos de tallos:

· Macroblastos: son tallos normales y corrientes

· Braquiblastos: de crecimiento limitado

Tipos de ramificación

Hay básicamente dos tipos de ramificación:

· Monopódica

· Simpódica

En la ramificación monopódica existe un eje principal de crecimiento que no deja de crecer y siempre crece más que las ramas laterales. La yema que domina es la del ápice: planta con dominancia apical.

clip_image002

La simpódica no tiene dominancia apical porque después del primer año, la rama principal deja de crecer y las ramas laterales toman la dominancia. Dentro existen dos tipos de ramificaciones monocasio y dicasio:

clip_image003

Modificaciones secundarias

· Plantas acaules: no presentan tallo, disponen las hojas en una roseta basal.

· Pueden darse respuestas adaptativas a determinadas condiciones del entorno.

· Tallos subterráneos: le sirven a la planta como órganos de reserva cuando pasa por condiciones desfavorables. Se dan tres tipos:

· Rizomas: son tallos paralelos a la superficie del suelo pero enterrados y capaces de producir hojas y raíces (ej: césped).

· Tubérculos caulinares: son tallos engrosados sin raíces que tienen un crecimiento limitado y funcionan como sustancias de reserva. Si se quedan al descubierto pueden fotosintetizar. (ej: patata).

· Bulbos: son tallos de crecimiento muy corto con la yema apical rodeada por hojas engrosadas que almacenan sustancias de reserva. Tiene un ciclo anual. Formará un tallo nuevo y otro bulbo por sus sustancias de reserva. (ej: ajo, cebolla, tulipanes, narcisos…)

· Tallos aéreos: pueden darse diversas modificaciones:

o Estolones: es un tallo aéreo que tiene la capacidad de enraizar en sus nudos. Si se fragmenta puede generar otra planta entera.

o Espinas caulinares: tallos reducidos y afilados, punzantes y endurecidos. No todas las espinas son de origen caulinar. Existen las espinas epidérmicas que crecen sobre el tallo y tiene forma de aguijón (ej: los rosales)

o Zarcillos: son tallos que se vuelven retorcidos y flexibles y la planta los utiliza para sujetarse a algún soporte (ej: vid)

o Filoclados: son tallos de crecimiento limitado (en determinado momento la yema apical deja de crecer), son ensanchados y aplastados en forma de lámina (ej: espina cruz)

o Cladodios: Igual que los filoclados pero son de gran tamaño para almacenar sustancias de reserva y agua. (ej: higos chumbos)

o Suculentos: los tallos se engrosan y son capaces de almacenar agua (ej: cactus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...